domingo, 16 de febrero de 2014

Fecundación. Primeras fases del desarrollo embrionario.

Mórula

La mórula es una masa de células que se da como consecuencia de la segmentación de la célula inicial o cigoto, la cual sufre numerosas divisiones en forma de blastómeros que acaban por desencadenar esta forma característica, normalmente atribuida a aquella estructura que se compone de 32 células. La mórula está envuelta por dos membranas: una más interna, denominada membrana pelúcida; y otra más externa, de nombre corona radiada.



Cigoto

Se denomina cigoto o huevo a la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (óvulo) en la reproducción sexual de los organismos.


Blastocisto

Forma embrionaria que evoluciona a partir de la mórula en el desarrollo humano. Se trata de una masa esférica de células que presenta una cavidad central llena de líquido (blastocele) y está rodeada por dos capas celulares. La externa (trofoblasto) dará lugar posteriormente a la placenta y la interna (embrioblasto) al embrión. En esta etapa se presenta la implantación en la pared uterina.


Óvulo

Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles.


La fecundación.

Tiene lugar cuando el espermatozoide penetra en el óvulo para formar el cigoto.
Tras ello, tiene lugar el proceso de la segmentación en el cual las células del cigoto se van dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16,... formando una estructura sólida similar en su forma a las moras, denominada por ello mórulaEntre dos ó cinco días más tarde se produce la implantación del embrión en la membrana uterina.
Después de este proceso se forma el embrión.

Implantación en el endometrio.

 La implantación comienza al final de la primera semana -séptimo u octavo día- después de la fecundación del óvulo por el espermatozoide y se extiende hasta el final de la segunda semana, 14 días después de la fecundación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario